Resident Evil 7 (reseña)

Plataforma: PS4, Xbox 1, PC
Desarrollador: Capcom
Publicador: Capcom
Año: 2017
Jugadores: 1

Introducción

Resident Evil es considerado uno de los highlights de Capcom, lleva más de dos décadas y se ha consolidado como una referencia obligada de los juegos de terror. En todo este tiempo ha tenido transformaciones y líneas evolutivas que lo llevaron a mezclar la supervivencia con el género shooter en tercera persona. En principio eso funcionó y fue bien recibido, pero también perdió algo de la esencia de los clásicos. Dicha esencia sería recuperada quizás gracias a la subfranquicia Revelations, que marcó el terror y supervivencia por encima de la acción.

Aún así, luego de ya tantas entradas, se echaba de menos cierta frescura o innovación, que privilegiara el sistema de juego con nuevas ideas, es decir, sin necesidad de recurrir a todo lo que ya se ha visto. Resident Evil 7 es quizás esa pieza clave o eslabón que conecta a la franquicia de terror con las exigencias modernas para un juego de su clase.

Gameplay

La innovación o giro de timón no se hizo esperar, el clásico juego de terror pasó a la cámara en primera persona, cambiando en gran medida la experiencia y habilitando otras posibilidades. No es el primer juego de RE en primera persona, pues ya existían los Chronicles de hace años, pero cabe recalcar que dichos títulos son shooter-on-rails, y no permiten el libre movimiento. RE7 sí permite el libre movimiento y al contrario de aquellos juegos, no se centra en los disparos, así que de hecho no es estrictamente un FPS. Con todo, es un juego de supervivencia, terror y suspenso en primera persona. Han sido recuperados algunos elementos del RE de antaño, por ejemplo la caja de ítems, la combinación de ítems, el inventario limitado pero extendible, el arsenal con cierta variedad de armas, y por supuesto, la necesidad de resolver acertijos para poder avanzar. No existen tantos acertijos como en RE1, pero eso se mezcla con algunas fases de combate y eliminación de enemigos. Y el nivel de dificultad tanto para la acción como para la solución de acertijos es media, no es un juego simple y requiere desarrollar destreza, lo mismo que el resto de la franquicia. Una parte importante del juego se centra más en el escape y ocultamiento que en el combate, por lo que, de nueva cuenta, le apuesta más a la supervicencia.

La cámara en primera persona ha transformado todo el terror y la tensión en algo más personal, inmersivo e impactante. También surgió otra característica nueva: el protagonista puede encontrar video cassettes y cuando los reproduce, el jugador toma control de la persona que está en el vídeo. Igual, todo en primera persona. También se creó un nuevo ítem clave que son las monedas, las cuales sirven para desbloquear armas y equipamiento al llegar a cierto punto en el juego.

Fuera de lo mencionado en el párrafo anterior, se concluye que el juego mezcla elementos de antaño con la experiencia inmersiva en primera persona. Privilegia la supervivencia y el terror por encima de la acción y la rapidez. Es en cierto modo un regreso a las raíces pero sin dejar de innovar.

Historia (No Spoilers)

La sinapsis es: un hombre ve un mensaje de su esposa que se encuentra secuestrada en Lousiana, y se dirige al sitio para investigar y rescatarla. El protagonista es Ethan y hará lo imposible por sobrevivir y rescatar a su esposa. En este juego, han quedado atrás todos los famosos protagonistas del resto de la franquicia, y lo mismo sus villanos. Ya no es la BSAA VS Umbrella, no hay zombies infectados por un virus sino que existen otros problemas y otras soluciones.

En principio, la idea para la trama no está mal, sino que el principal problema es como se desarrolla. Y aquí es donde el juego pierde todo su brillo: la narrativa abunda en demasiados clichés, algunos del pasado de RE y algunos de las malas cintas de terror de Hollywood. En más de una ocasión la historia parece más un guión mediocre de los filmes actuales, que una trama al estilo RE. Echaron mucho a perder todo este apartado, y no cumple ni para los estándares modernos ni para los estándares de un RE.

Música

Toda la música que se compuso es muy buena para las situaciones de terror y tensión que se viven: cumple muy bien con la meta de ambientar y es acorde con lo que se ve en pantalla. No es que haya algún OST en lo particular que haya que recordarse, simplemente digo que funciona y cumple con el objetivo.

Conclusión

El juego marcó el regreso de Resident Evil y trajo consigo las buenas ideas de antaño con algunas nuevas mecánicas, lo cual resultó en una experiencia positiva, pese al terrible manejo de la trama. No es ni será un juego esencial, ni mucho menos recordado como uno de los mejores en RE, pero los fans de la franquicia y de esta clase de juegos podrán disfrutarlo. Al no considerarlo imprescindible, sino pasable, el juego amerita un 7.5